DHEA

Sitio de información independiente sobre la DHEA

Estrogenos y Progesterona

Estrógenos y progesterona

Si hay dos hormonas principales en la vida de los seres humanos estas son los estrógenos y progesterona. Ambas son de tipo femenino producida por los ovarios y en menor medida por las glándulas adrenales

Estas trabajan juntas en los procesos más complejos de la mujer como son: la adolescencia, la menstruación, libido, aspecto femenino, fertilidad, carácter. Son las principales “culpables” de los dolores o cambios de carácter durante la menstruación de la mujer. Uno de los momentos donde la progesterona baja considerablemente es durante la menopausia de la mujer, y que se desencadena en sofocos o calores femeninos.

¿Que es la progesterona?

La progesterona es la principal responsable del desarrollo del sexo femenino, y sirve para mantener el embarazo. Se sabe que durante la fase preovulatoria del ciclo menstrual, los niveles de progesterona son muy bajos, suben después de la ovulación, y se mantienen elevados durante la fase lútea.

Las mujeres de mayor edad suelen tener niveles bajos de progesterona, especialmente se agravan durante la menopausia. Hoy en día, hay diferentes tratamientos y medicamentos para mejorar los niveles de progesterona en la mujer. Además, la progesterona es la principal hormona en equibrar en el cuerpo de la mujer los niveles de estrógeno.

progesterona

Aunque también estas están involucradas en otros aspectos del cuerpo como puede ser la pigmentación de la piel, metabolismo de las grasas, controlan los niveles de colesterol, previenen enfermedades cerebro- vasculares

¿Que son los estrogenos?

Los estrogenos son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. La mujer empieza a notar los efectos de los estrogenos cuando empieza a formar su silueta y cuando el vello púbico y el axilar también comienzan a crecer. Además, son necesarios ya que tienen cierto efecto preventivo en las enfermedades cerebro vasculares.

El tener unos niveles bajos de estrógenos es sin duda una de las principales razones para que una mujer sufra de diferentes molestias o desequilibrios. Los estrógenos presentan su mayor concentración en los primeros 7 días del ciclo menstrual.

Los efectos más conocidos de tener unos niveles de estrógenos bajos son: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y dificultad para concentrarse. En general se hacen más evidentes cuando la mujer empieza a envejecer y empeoran cuando le llega la menopausia. Los efectos son sin duda un quebradero de cabeza para la mujer, hoy en día hay medicación y tratamientos médicos para la disminución de estos efectos negativos.

Principales funciones de los estrógenos y la progesterona.

  • Fertilidad
  • Menstruación
  • Carácter
  • Pigmentación de la piel

¿Se puede mejorar los niveles de estrogenos y progesterona?

Tener los niveles de estrógenos altos es igual de malo que tenerlos bajos. Los niveles de estrógeno pueden ser elevados debido a la obesidad, la enfermedad cardiovascular y problemas digestivos. Al contrario, los niveles bajos de estrógeno pueden hacer que se sienta agotada y exhausta. En general para mantener unos niveles de estrógenos equilibrados, se recomienda una dieta saludable, ejercicio físico y practicar terapias que disminuyan los efectos negativos de este desequilibrio de los estrógenos.

El cuerpo por si solo no puede crear más estrógenos o más progesterona. Hay plantas, frutos secos y otros alimentos que cuentan con algunas vitaminas que podrían mejorar estos niveles.

Plantas de especies como la Dioscórea, Juglans regia, la soja o frutos secos como los aguacates, se saben que pueden mejorar o prevenir los efectos secundarios en los procesos que se encuentran estas dos hormonas. También tienes que tener en cuenta que tener niveles altos de estrógenos y progesterona, son igual de malos que tenerlos bajos.

Beneficios de la progesterona

  • La progesterona es calmante y antidepresiva
  • Mejora el estrés y el sueño
  • Aumenta el apetito sexual en la mujer
  • Previene diferentes tipos de cáncer

Efectos negativos con Progesterona en medicamentos

La toma de progesterona y su tratamiento deben ser supervisado por su médico, ya que una mala toma puede conllevar efectos negativos como: calambres, dolor abdominal, dolor óseo, dolor de cabeza, artralgia, estreñimiento, flatulencia, sofocos, disminución de la libido, etc.

Los medicamentos de progesteronapueden causar anormalidades en la coagulación de la sangre. Esto puede cortar el suministro de sangre al cerebro, el corazón, los pulmones o los ojos y causar graves problemas. Visite a su doctor si usted presenta cualquiera de los síntomas enumerados más arriba como efectos secundarios graves. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento.

estrogenos