DHEA

Sitio de información independiente sobre la DHEA

Hormonas Femeninas

Hormonas fememinas: Para que sirven?

Las hormonas femeninas como las hormonas en hombres de todas las edades son muy importantes, pues dependiendo de la hormona y la edad de la persona una hormona puede detonar diversas reacciones en el cuerpo humando. Desde promover el crecimiento en niños hasta provocar las contracciones en mujeres que están dando a luz.

Debido a la importancia de estas sustancias las mujeres poseen un variado coctel de hormonas en su torrente sanguíneo que varían con la edad de cada mujer las cuales detonan distintos efectos a lo largo de todo el cuerpo, y aunque suelen ser muy cambiantes inclusive dependiendo del punto del periodo menstrual, estas hormonas tienden a decaer conforme van pasando los años. Es por esto que muchas personas relacionan el proceso de envejecimiento con la carencia o disminución de ciertas hormonas.

Las hormonas femeninas naturales son las encargadas de regularizar cosas cómo nuestro estado de ánimo, nuestra menstruación, nuestro apetito, así cuando están alteradas nos influyen para lo bueno y para lo malo. Por ello cuando decimos “las hormonas me traen loca” no es una frase sin más es que dependiendo de algunas cosas las hormonas femeninas se pueden alterar.

hormonas femeninas

Algunos de los distintos tipos de hormonas femeninas

  • Estrógenos
  • Progesterona
  • Relaxina juega un papel importante en el ciclo menstrual.
  • Prolactina estimula la producción de leche.
  • Oxitocina

Aqui en breve que significa cada tipo de las hormonas femeninas.

Estrogenos: son las hormonas que regulan el aparato genital. En la menopausia descienden y son las responsables de los cambios que se producen En esta época de la vida femenina. los cuales trabajan principalmente en el metabolismo y distribución d ela grasa corporal.

Progesterona: También interviene En el aparato genital y regula el ciclo menstrual. En caso de que el nivel de Progesterona esté bajo se producen retención de líquidos. la cual es imporante para el sistema reproductivo del ser humano.

Testosterona: es la encargada del deseo sexual femenino, En caso de que los niveles estén bajo se produce inapetencia.

Oxitocina: También interviene En el aparato genital y En el deseo sexual, En caso de descenso se produce una bajada de éste. la cual ha sido relacionada con las conductas sexuales y maternales en mujeres.

Donde y como se producen las hormonas femeninas?

Las hormonas femeninas son productos secretados por las glándulas a lo largo del cuerpo, por lo que si una de estas glándulas falla suele ocasionar efectos negativos a la salud y desarrollo de una persona.

Las hormonas femeninas ocurren en diversas glándulas a lo largo de todo el cuerpo, sin embargo en el desarrollo sexual femenino destacan las glándulas pituitaria y ovarios, pues son las que se encargan de la mayor producción de las hormonas directamente relacionadas con el aspecto sexual como lo es embarazo, lactancia, ciclo menstrual, etc.